Ansiedad

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD? La ansiedad es un estado mental de anticipación donde experimentamos nervios y desasosiego. Es una sensación desagradable que nos pone en tensión. La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo que interpreta que debemos ponernos alerta ante un acontecimiento cercano en el tiempo, pero algunas personas se ven secuestradas por la ansiedad y reportan una serie de síntomas y signos psicológicos y somáticos molestos.

SÍNTOMAS:

1. A NIVEL COGNITIVO-SUBJETIVO:

– Preocupación.

– Temor.

– Inseguridad.

– Dificultad para decidir.

– Miedo.

– Pensamientos negativos sobre uno mismo.

– Pensamientos negativos sobre nuestra actuación con los otros.

– Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades.

– Temor a perder el control.

– Dificultades para pensar, estudiar o concentrarse.

2. A NIVEL FISIOLÓGICO:

– Sudoración.

– Tensión muscular.

– Palpitaciones.

– taquicardia.

– Temblor.

– Molestias en el estómago.

– Dificultades respiratorias.

– Sequedad de boca.

– Dificultades para tragar.

– Dolores de cabeza.

– Mareo.

– Náuseas.

3. A NIVEL MOTOR:

– Evitación de situaciones temidas.

– fumar, comer o beber en exceso.

– Intranquilidad motora.

– Tartamudear.

– Llorar.

– Quedarse paralizado.

TIPOS DE ANSIEDAD:

1. Trastorno de pánico: Ataques de terror que aparecen de pronto y pueden causar sudoración, palpitaciones y dolor en el pecho, haciéndote pensar que estás a punto de sufrir un infarto.

2. Trastorno de ansiedad social: También llamado fobia social, supone una preocupación y nerviosismo exacerbados provocados por situaciones sociales cotidianas, por miedo a ser juzgado por los demás, quedar en ridículo o avergonzado.

3. Fobias específicas: Miedo irracional a cosas concretas como las alturas, los espacios cerrados, algunos animales…

4. Trastorno de ansiedad generalizada: Sentimientos de terror provocados por motivos inexistentes o poco reales.

TRATAMIENTO PARA LA ANSIEDAD:

TÉCNICAS FARMACOLÓGICAS: Ansiolíticos.

TÉCNICAS COGNITIVAS: Son una serie de técnicas psicológicas en las que hay que comenzar por dar información sobre el trastorno, su curación, etc. Se basan en el entrenamiento del individuo de técnicas que mejoren sus capacidad de auto-observación y auto-corrección de sus pendamientos, su conducta y sus emociones.

Algunas técnicas entrenan al individuo a interpretar situaciones de forma menos amenazante, otras técnicas entrenan a las personas en habilidades especiales como la solución de problemas, la toma de decisiones, etc.

Otras técnicas cognitivas enseñan a identificar pensamientos negativos, errores en la interpretación de la realidad, tendencias individuales que generan ansiedad, etc, para después enseñar a cambiar estas tendencias o procesos.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN DE LA ACTIVIDAD FISIOLÓGICA: Enseñan a las personas a relajarse disminuir la activación fisiológica, soltar los músculos, respirar correctamente, imaginar, etc. Hay que practicarlas todos los días. Existen diversos tipos de técnicas de relajación muscular progresiva, respiración, imaginación, etc.

TÉCNICAS CENTRADAS EN LA CONDUCTA: Resaltan la necesidad de exponerse a las situaciones temidas, acercándose a los estímulos que provocan la ansiedad. Se hace poco a poco y con refuerzos personales para enfrentarse a las situaciones ansiógenas.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE? Realizaremos técnicas de relajación Mindfulness (atención plena), gestión emocional, hipnosis con PNL y reestructuración cognitiva

A %d blogueros les gusta esto: