Parejas

TERAPIA DE PAREJA:

La terapia de pareja es un proceso donde mediante un psicólogo especializado en el área, se inicia un proceso terapéutico en el cual por medio de dinámicas se busca arreglar las diferencias o problemáticas que están haciendo daño a la relación.

Hay que tener en cuenta que la terapia de pareja solo es efectiva cuando ambas personas están de acuerdo en salir adelante con su relación, ya que si es sólo una la interesada no se podrá llegar a nada concreto o bien, la terapia no tendrá buen resultado.

La terapia de pareja ayudará a ver qué es lo que sucede desde un punto más objetivo.

No existe la perfección y cada persona es de la forma en que es porque tiene una personalidad única, por lo tanto, no podemos esperar que la persona cambie a nuestro parecer, sino que, si de verdad tenemos un lazo afectivo, enamoramiento o como quieras llamarlo, hay que aceptar a esa otra persona.

Lograr llegar a esta aceptación es una de las principales cosas que busca la terapia de pareja, claro está siempre que el problema sea en este sentido.

¿QUÉ PROBLEMAS HAY EN LA PAREJA?

Hay quienes pueden pensar que el trabajo de un psicólogo es escuchar personas, desahogándose y nada más, pero en realidad, nosotros como profesionales trabajamos para hacer algo con ese “desahogo” y en el caso de la terapia de pareja, se busca ir avanzando hasta conseguir que las personas puedan seguir adelante de la forma que mejor les convenga.

La terapia de pareja es en un principio para salvar una relación pero llegados el caso, también puede servir para tener una ruptura “sana”, así como también hay personas divorciadas que utilizan esta terapia para mejorar el trato mutuo y no afectar a sus descendientes.

Los casos que vemos en terapia de pareja son infinitos, sin embargo, los principales consejos que se dan son los siguientes:

– MEJORAR LA COMUNICACIÓN: La comunicación es un asunto primordial para llevar una buena relación, no solo de pareja, sino de cualquier tipo de relación. Sin embargo, hay relaciones de más de cinco años donde el problema principal es la falta de comunicación, por ello, uno de los principales objetivos de la terapia en pareja es mejorar este aspecto.

– DISMINUIR LA TENSIÓN: En una relación hay que aprender a manejar los momentos negativos, así como las discusiones ya que éstas pueden terminar de forma grave. Por ello hay que aprender a ser más empático.

– SUPERAR Y OLVIDAR LO MALO: Una mala experiencia o mal recuerdo puede volverse un factor importante e influyente en una relación, ya que no se termina de superar nunca y de este modo reaparece cada vez que la persona quiere, causando así nuevas y mayores peleas. Para ello, el terapeuta enseña a dejar esto atrás y crear nuevos recuerdos.

– MEJORAR LA INTIMIDAD: En la terapia de pareja se hace mención de que no hay cosa tan importante en una relación como que ambos se sientan bien en el espacio íntimo, ya que esto no es sólo por saciar un deseo carnal, sino que ciertamente esto hace que el lazo se mantenga, se fortalezca y ayuda también a disminuir las tensiones y problemas que se puedan tener en la rutina diaria.

– DEMOSTRAR LOS SENTIMIENTOS: Muchos de estos aspectos parten del punto uno, es decir de la COMUNICACIÓN. Por tanto, en la terapia aprenderemos a demostrar los sentimientos de forma sana y constructiva.

– NO DEPENDER: una relación sana también debe dejar lugar para la independencia y esto no debe acarrear problemas que afecten al lazo afectivo y para quienes no conocen como lidiar con esto,la terapia de pareja es la mejor opción para comprender este aspecto.

CUANDO SE NECESITA USAR TERAPIA DE PAREJA: 

Las estadísticas indican que en la mayoría de lo casos, una pareja puede experimentar cinco o seis años de una relación con problemas antes de acudir a terapia de pareja, es decir, quienes acuden a terapia de pareja son personas que ya han tenido problemas por tiempos prolongados .

Hay señales que indican que la pareja necesitaría acudir a terapia: 

– COMUNICACIÓN NEGATIVA.

– POCO COMUNICACIÓN O TEMOR A HACERLO.

– FRACASAR AL INTENTAR MEJORAR LA RELACIÓN.

– DEJAR DE DARSE AFECTO.

– AGOBIARSE.

– TENER VIDAS SEPARADAS.

– NO TENER INTIMIDAD.

– TENER SECRETOS.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDAROS? 

Trabajaremos técnicas para observar de forma objetiva dónde el origen del distanciamiento.

Aprenderéis a observaros de forma realista sin culpar al otro del problema.

Os enseñaré técnicas de comunicación asertiva y constructiva.

Potenciaremos las cualidades de cada miembro de la pareja.

Trabajaremos desde la honestidad.

A %d blogueros les gusta esto: